DEMOCRACIA EN ACCIÓN: EMPODERANDO A LA JUVENTUD PARA CONSTRUIR UN FUTURO DEMOCRÁTICO PARA HONDURAS

La iniciativa juvenil Democracia en Acción, liderada por y para jóvenes, se destaca por su compromiso en incentivar nuevos liderazgos, abrir espacios de participación y promover un gobierno abierto que rinda cuentas a la ciudadanía.

Como parte integral de sus actividades, Democracia en Acción lleva a cabo capacitaciones y foros juveniles, destacándose el taller formativo «Democracia 101». Este taller, compuesto por tres módulos: Conceptos básicos de la democracia, El rol de la juventud en entornos democráticos y El gobierno en la era de las redes sociales, busca fortalecer las capacidades de los jóvenes para impulsar acciones de incidencia y participación ciudadana.

Adicionalmente, la iniciativa lleva a cabo un monitoreo legislativo, evaluando la labor del Congreso Nacional según tres indicadores: producción legislativa, gastos operativos y asistencia de los diputados.

Democracia en Acción también impulsa el proyecto «Mi diputado», un espacio de encuentro que reúne a 21 diputados de distintos partidos políticos con el propósito de acercar a los jóvenes con los tomadores de decisiones y generar propuestas que beneficien a grupos minoritarios.

En un esfuerzo conjunto con la organización YAXKIN, la iniciativa aboga por la inclusión de sectores minoritarios, presentando un proyecto de ley titulado «Ley para la Autonomía de las Personas con Discapacidad». Este proyecto propone la figura de un garante de igualdad jurídica y un asistente personal para apoyar a las personas con discapacidad.

La iniciativa juvenil Democracia en Acción aglutina a más de 1,000 jóvenes a nivel nacional, gracias a los distintos espacios de formación que la organización realiza.

Los jóvenes que deseen ser parte del cambio en Honduras e integrar la organización deben escribir al perfil en redes sociales Demoaccionhn, donde se les explicarán los pasos a realizar para incorporarse al voluntariado.

En colaboración con la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), Democracia en Acción trabaja incansablemente para asegurar que los procesos de selección y elección de autoridades en el país se guíen por los principios de transparencia y meritocracia.