En zonas con alta incidencia de violencia, ASJ trabaja con jóvenes y familias en el fortalecimiento de factores de protección, tales como formación en valores ciudadanos.
Tegucigalpa, 15 de diciembre 2023. Como parte de la sociedad civil organizada, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha dedicado 25 años al trabajo por la justicia, para garantizar el respeto a los derechos de salud, educación y seguridad de calidad para la población hondureña, principalmente para la más vulnerable.
Su misión radica en promover en alianza con la sociedad civil, la justicia y la paz, generando cambios estructurales en los sectores de seguridad, salud y educación para lograr una sociedad más justa en favor de los más vulnerables.
La ASJ es un grupo de cristianos valientes que luchan para que a los hondureños en condiciones de vulnerabilidad se le cumpla el derecho de acceder y recibir servicios estatales efectivos.
Junto a plataformas y organizaciones de sociedad civil, instituciones nacionales e internacionales, redes de jóvenes, academia, empresa privada, cooperación externa y aliados, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional une esfuerzos en la defensa de los derechos de los más vulnerables, para fomentar la transparencia, la justicia y rendición de cuentas en procesos públicos.
El capítulo en Honduras de Transparencia Internacional también promueve, a través de sus programas comunitarios, el empoderamiento de los líderes locales para monitorear la prestación de servicios públicos de salud y educación, a través de veedurías sociales en escuelas y centros de asistencia sanitaria en comunidades con altos índices de pobreza.
En el interior del país, estas veedurías sociales se realizan en conjunto con otras organizaciones de sociedad civil, plataformas y academia, como un mecanismo de participación ciudadana para exigir sus derechos.
La Asociación para una Sociedad más Justa, también, cuenta con un centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) donde se brinda asesoría a la ciudadanía en procesos de denuncia impulsando de esta forma la participación ciudadana en los esfuerzos anticorrupción.
Actualmente, en conjunto con la Red por la Defensa de la democracia, la ASJ observa procesos públicos vinculados con la justicia, compromisos estatales, respeto a la institucionalidad, promoción de la democracia, derechos humanos y combate a la corrupción para identificar oportunidades de mejora y emitir recomendaciones encaminadas al fortalecimiento del Estado de Derecho.