- La RDD, con esta solicitud, busca contribuir activamente a la vigilancia del proceso electoral primario de 2025, garantizando su desarrollo en un marco de integridad, transparencia y respeto a los principios democráticos.
- En 2023 la red participó en la veeduría del proceso de selección del fiscal general y su adjunto, lo que reafirma su capacidad y compromiso con la vigilancia democrática.
Tegucigalpa, 14 de febrero de 2025. La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) reafirma su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento del sistema democrático en Honduras con la presentación oficial de su solicitud de acreditación como observadores electorales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La RDD, una coalición conformada por 20 organizaciones de diversos sectores del país, entre ellos sociedad civil, academia, sector privado, iglesias, colectivos de mujeres y juventudes, ha venido trabajando en la defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Con esta solicitud, la RDD busca contribuir activamente a la vigilancia del proceso electoral primario de 2025, garantizando su desarrollo en un marco de integridad, transparencia y respeto a los principios democráticos.
Asimismo, también, destaca la relevancia de la observación electoral como una herramienta esencial para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los comicios. De igual forma, recordaron que en 2023 la red participó en la veeduría del proceso de selección del fiscal general y su adjunto, lo que reafirma su capacidad y compromiso con la vigilancia democrática.
Se espera que en los próximos días el CNE dé respuesta a la solicitud y brinde detalles sobre los siguientes pasos en el proceso de acreditación de observadores nacionales, por lo que la Red por la Defensa de la Democracia reitera su compromiso con la democracia hondureña y se mantiene atenta al proceso de acreditación para seguir contribuyendo al desarrollo de elecciones justas, transparentes y participativas.