PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

RDD EXIGE UNA ELECCIÓN TRANSPARENTE EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Y AUTORIDADES DE LA UNIDAD DE FINANCIAMIENTO DE POLÍTICA LIMPIA

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), coalición que aglutina a diversas organizaciones y sectores de la sociedad hondureña, incluyendo sociedad civil, universidades, empresa privada, iglesias, organizaciones juveniles y defensoras de derechos humanos, reitera su compromiso con la promoción de la participación ciudadana, la independencia de los poderes y la defensa de la democracia como pilares esenciales para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos de los hondureños y hondureñas.

En el contexto de las elecciones de segundo grado a cargo del Congreso Nacional de la República, expresamos las siguientes consideraciones:

  1. El Congreso Nacional, como órgano constitucionalmente responsable de las elecciones de instituciones estatales, debe asegurar procesos transparentes, públicos y abiertos, fundamentados en méritos y capacidades, libres de discriminación y desigualdad. La participación ciudadana es vital para legitimar estos procesos. En el caso de la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, instamos a dejar atrás prácticas políticas que polarizan el Poder Legislativo y la sociedad en general, buscando consensos y la construcción de una institucionalidad más sólida.
  • El proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos debe llevarse a cabo en sesión plenaria del Congreso Nacional, con máxima publicidad y transparencia en los perfiles de los candidatos y las motivaciones de las votaciones. Se insta a obtener los 86 votos requeridos por la Constitución de la República para garantizar la idoneidad de los profesionales que liderarán estas instituciones.
  • Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que retome sus funciones conforme a la ley, finalizando el proceso de elección del fiscal general y adjunto en propiedad del Ministerio Público. Asimismo, instamos a llevar a cabo los procesos de elección pendientes y las reformas electorales necesarias para asegurar procesos democráticos independientes, transparentes y beneficiosos para la sociedad.

Desde la RDD reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de una democracia participativa, justa e igualitaria en Honduras.

Tegucigalpa M.D.C., 06 de diciembre de 2023

RED POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA