Tegucigalpa, 05 de enero, 2024. La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) se consolida como una coalición diversa integrada por 17 organizaciones, representativas de diversos sectores como la sociedad civil, la academia, iglesias, la empresa privada, organizaciones juveniles, y defensoras de derechos humanos, entre otras. Su enfoque se centra en promover la lucha anticorrupción, la transparencia y el acceso a la justicia, defendiendo los principios democráticos en un entorno político y social cada vez más complejo.
La RDD desempeña un papel crucial en la protección y promoción de estos principios en la sociedad hondureña. Sus objetivos principales incluyen el impulso de mecanismos para combatir la corrupción, la incidencia en el respeto de los procesos democráticos y la aseguración de la participación ciudadana en las decisiones del país.
Durante el 2023, la RDD logró importantes avances, participando activamente en reuniones con la Junta Proponente y entregando análisis técnicos en el proceso de elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público. Además, emitió ocho pronunciamientos públicos y elaboró dos informes de veeduría sobre el proceso de elección de las autoridades del Ministerio Público, capacitando a más de 100 hondureños en temas de veeduría social y comunicación eficaz.
Ante la divulgación de los dos informes de veeduría la RDD resaltó como buenas prácticas la publicación de documentos técnicos y hojas de vida de los postulantes, así como la creación de una matriz de evaluación general. Además, no se evidenciaron acciones de discriminación.
Asimismo, se emitieron recomendaciones para futuros procesos de selección y elección de autoridades en los cuales se debe priorizar la inclusión de mecanismos encaminados a fomentar la participación de grupos históricamente vulnerados.
Además, durante el 2023 la Red por la Defensa de la Democracia también realizó procesos acercamientos con organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación de los distintos departamentos del territorio hondureño. También se realizó una capacitación de vocería efectiva y en procesos de veeduría en los cuales se lograron capacitar a más de 60 hondureños.
Igualmente, la RDD llevó a cabo grandes eventos públicos, entre ellos se destaca el foro internacional que contó con la presencia de Claudia Escobar, exmagistrada de Guatemala, defensora de la Independencia Judicial y reconocida por su lucha contra la corrupción y Julián Alfie, representante del Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria de Argentina.
Con miras al 2024, la Red por la Defensa de la Democracia tiene como meta incidir en los procesos de elección de autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Procurador y Subprocurador de la República, Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, así como la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, reformas electorales y procesos constituyentes.
La RDD cuenta con la participación activa de organizaciones destacadas como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH), Asociación para el Desarrollo de Honduras (IDEAS), Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Confraternidad Evangélica de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Democracia en Acción, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARAS), Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Frente Gremialista por la Transparencia del Colegio de Abogados de Honduras, Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca en Honduras (IDESMULH), Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS – UNAH), Mujeres por Honduras, Organización de Ambiente Derechos Humanos y Justicia (ADJ), Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras (RMJPH).