Tegucigalpa, 30 de agosto de 2024. La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) anunció el lanzamiento del Observatorio de la Democracia, una nueva iniciativa destinada a monitorear de cerca el proceso electoral, el espacio cívico y el Estado de derecho en Honduras. El Observatorio comenzará su labor a partir del próximo martes, con el respaldo de diversas organizaciones hondureñas con una destacada trayectoria en la defensa de la democracia.
En un contexto donde la falta de aprobación de reformas electorales, los retrasos en el cronograma electoral y la influencia de procesos electorales recientes en países vecinos como Venezuela y Nicaragua han generado preocupación, el Observatorio de la Democracia se presenta como un mecanismo esencial para asegurar que las elecciones primarias y generales en Honduras se desarrollen de manera libre, transparente y en igualdad de condiciones.
Además, la RDD ha expresado su inquietud por las crecientes amenazas y obstáculos que enfrentan los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las personas naturales en el país. La manipulación mediática, la difusión de noticias falsas y desinformación, así como la cancelación de tratados con las iglesias Católica y Evangélica, suman a las preocupaciones sobre la situación democrática en Honduras. A esto se añaden las recientes intenciones anunciadas por el Poder Legislativo de inhabilitar a candidatos a cargos de elección popular y la falta de aprobación del presupuesto electoral.
Por otro lado, Honduras sigue manteniendo bajas calificaciones en diversos índices internacionales que miden la calidad de la democracia y el Estado de derecho. Entre ellos, se encuentran el Cívicus Monitor (36/100), el Índice de Estado de derecho de World Justice Project (0.41/1), el Índice de democracia de The Economist (4.98/10), el Índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (32.5/100) y el Índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional (23/100).
El Observatorio de la Democracia nace como respuesta a estas preocupaciones, con el objetivo de vigilar y proteger el desarrollo de elecciones libres, transparentes y equitativas, además de resguardar el espacio cívico y mitigar las prácticas corruptas y antidemocráticas en el país.
La Red por la Defensa de la Democracia es una coalición compuesta por 18 organizaciones de la sociedad civil, iglesias, academia, sector privado, colectivos de mujeres, jóvenes y gremios, comprometidos con la defensa de la democracia en Honduras.